Las enfermedades del colon son enfermedades del intestino grueso, por lo general las personas se aquejan de los síntomas del colon irritable los cuales pueden ser: malestares abdominales, alteración del tránsito intestinal bien sean cuadros diarreicos constantes o estreñimiento, también podría suceder que un paciente experimente un periodo donde vaya a evacuar constantemente sin control alguno y luego estreñirse sin motivo aparente. Otro de los síntomas producidos por el colon irritable es dolor en el lado izquierdo del abdomen, el cual suele aliviarse con la expulsión de gases. El ardor de estómago, dolor torácico, digestiones lentas y dolor anal es otra sintomatología del colon irritable.

El colon para su adecuado funcionamiento debe estar limpio, debido a que en este suelen acumularse desechos de las comidas los cuales se convierten en toxinas, causando sensación de llenura, dolores y molestias intestinales, pero ante la presencia de estos síntomas existen una serie de remedios caseros para el colon los cuales ayudan a limpiarlo disminuyendo así los dolores y molestias del intestino grueso.

remedios-caseros-para-el-colon

Remedios caseros más populares para el colon

Entre los remedios caseros para el colon más utilizados y populares se encuentran los siguientes:

  1. La manzanilla: esta es una planta la cual posee diversas propiedades medicinales y curativas, la manzanilla es excelente para desinflamar el colon y disminuir los dolores abdominales. Puede tomar una infusión de manzanilla de dos a tres veces al día, el té de manzanilla sirve para bajar los niveles de estrés ya que actúa como un calmante para los nervios.
  2. Aceite de Menta: la menta es un relajante natural el cual es ideal para disminuir los niveles de estrés. El aceite de menta se puede encontrar en capsulas las cuales se toman antes de cada comida, es decir que lo más recomendable es consumir tres capsulas de aceite de menta al día para calmar los espasmos intestinales.
  3. Sábila o aloe vera: utilizar el cristal de la sábila o aloe vera es uno de los remedios caseros para el colon más efectivos, debido a que esta planta posee propiedades desinflamatorias la cual contribuye al alivio de los dolores intestinales. La sábila también es utilizada para otro tipo de afecciones así como también es muy popular en la industria de cosméticos y de cuidados para el cabello. Puedes tomar la sábila de la siguiente manera; toma una penca de sábila y retira la concha de la misma, lávala muy bien y licúala con un poco de agua, puedes tomar este jugo de sábila en ayunas, otra forma es colocando unos cristales de aloe vera en algún jugo y licuarlos.
  4. La zanahoria: esta es una verdura la cual está al alcance de todos, generalmente se mantiene refrigerada para conservarla por mayor tiempo, la zanahoria posee excelentes propiedades desinflamatorias y es muy utilizada para tratar las enfermedades intestinales tales como la colitis. Se recomienda tomar una zanahoria retirar la piel y licuarla con un poco de agua, posteriormente se debe colar para extraer el zumo de zanahoria, si lo prefieres puedes endulzar con un poco de miel de abejas, tómala en ayunas y veras como el dolor desaparece en pocos minutos. La zanahoria también ayuda a reforzar el sistema inmunológico.

Los remedios caseros para el colon son una buena opción para aliviar los dolores producidos por el colon irritable, son fáciles de preparar y los tenemos al alcance de la mano en casita, esta es una manera sana y segura de atacar esta afección.

En caso de que los dolores persistan debe acudir a su médico de confianza para que se le haga un chequeo de rutina, pues las molestas intestinales pueden atribuirse a otras enfermedades como el cáncer de colon, en todo caso busque ayuda profesional y evite la automedicación.

No dejes de ver remedios caseros para el higado