La sinusitis es la inflamación de los senos nasales, los cuales son cavidades huecas que se encuentran a cada lado de las mejillas, la función de estas cavidades es la de filtrar y purificar el aire que entra por la nariz para que llegue en perfectas condiciones a los pulmones. Los síntomas de la sinusitis son dolor de cabeza, congestión y secreción nasal, dolor de oído y pérdida de la sensación del sabor y del olfato. Una persona que padece de sinusitis siente constantemente una presión en los ojos, mejillas y frente, esto se debe a que en estas áreas se acumulan secreciones mucosas.

La sinusitis debe ser tratada medicamente, para también existe otra alternativa la cual es mediante los remedios caseros para la sinusitis, estos remedios ayudaran a aliviar los molestos síntomas de esta enfermedad.

En esta sección te voy a recomendar algunos remedios caseros para la sinusitis los cuales puedes poner en práctica en casita, en todo caso consulte primeramente a su médico sobre todo si los síntomas persisten.

remedios-caseros-para-la-sinusitis

Algunos remedios caseros para la sinusitis

  • Solución salina: estas soluciones son ideales para limpiar los conductos nasales, de esta manera se eliminan las secreciones, las soluciones salinas en aerosol pueden ser utilizadas de dos a tres veces al día, dos puff serán suficientes.
  • Abundantes líquidos, es indispensable para una persona que padece de sinusitis ingerir abundantes líquidos para que de esta manera se diluyan las mucosidades despejando las fosas nasales.
  • Vapor: si ponemos a calentar un poco de agua y luego nos acercamos a la misma cubriéndonos la cara con una toalla inhalaremos vapor de agua, esto también descongestiona las fosas nasales eliminando las secreciones.
  • Alcoholismo y tabaquismo: estos dos empeoran la sinusitis debido a que el cigarrillo irrita las vías nasales y el alcohol inflama las cavidades paranasales.
  • Alimentación balanceada: la alimentación influye en el proceso de mejora de la sinusitis, es importante comer balanceadamente, incorporando a la dieta diaria el consumo de granos, frijoles, lentejas, verduras y sopas. Existen una serie de alimentos que contribuyen a la secreción como lo son el chocolate, frituras, huevos, azúcar entre otros.
  • Jugo de tomate: este jugo es rico en sodio y magnesio y es un excelente remedio casero para la sinusitis, coloque a licuar dos tomates, una ramita de perejil, un diente de ajo y el zumo de un limón, puede tomar este jugo cada vez que presente algún síntoma o malestar de sinusitis.
  • Vapor con aceites esenciales: coloque en un recipiente de agua caliente varias  gotas de aceites esenciales de eucalipto, romero y tomillo.  Colocar sobre la cabeza una toalla, a modo de tienda, e inhalar el vapor de dicha preparación.
  • Compresas calientes: colocar una compresa de agua caliente sobre la frente para aliviar el dolor.
  • El agua de mar: es uno de los mejores remedios caseros para la sinusitis, nada como aprovechar los recursos naturales para aliviar está molesta enfermedad, si vives en una costa y tienes sinusitis no dudes en darte un baño de agua de playa para descongestionar las fosas paranasales, el agua de mar también se consigue en farmacias en distintas presentaciones. Para mayor seguridad se puede tomar un poco de agua de mar y colocarla a hervir, una vez fría inhalar pequeñas cantidades de la misma.
  • El ejercicio: la actividad física contribuye positivamente a descongestionar las fosas nasales. El incremento de ritmo cardíaco, el sudor, el calor corporal, así como la respiración intensa ayudarán a rebajar la inflamación y a limpiar los conductos respiratorios. Una caminata durante 30 minutos al día para empezar sería adecuado así que ponte activo y elimina la sinusitis.

Los remedios caseros para la sinusitis son una buena opción para aliviar los síntomas de manera natural, en todo caso consulte a su médico de confianza.

No dejes de ver remedios caseros para el cabello