Una quemadura sucede cuando nos exponemos a elevadas temperaturas sin protección alguna causando daños en la piel. Existen quemaduras térmicas y eléctricas, las cuales pueden ser de primer, segundo y tercer grado. Una quemadura de primer grado es aquella en donde solo se ve afectada la epidermis, es decir la capa superficial de la piel, en las de segundo grado se ven afectadas la primera y segunda capa de la piel y en las quemaduras de tercer grado los daños se producen en todas las capas de la piel incluso afectando terminaciones nerviosas y glándulas sudoríparas.

Las quemaduras en cualquier grado que ocurran son dolorosas, así sea una gotita de aceite caliente que nos queme en alguna parte del cuerpo, esta causa dolor, ardor, enrojecimiento y se forma una burbuja con la piel muerta como consecuencia de la quemadura llamada ampolla. Si te ocurre algún tipo de accidente debes acudir en busca de ayuda médica lo más pronto posible, pero también existen una serie de remedios caseros para quemaduras los cuales ayudan a aliviar el dolor causado por el agente térmico o eléctrico, estos puedes utilizarlos mientras ves a tu doctor de confianza, a menos que sea una quemadura de segundo o tercer grado donde necesitaras asistencia médica profesional cuanto antes.

Remedios-caseros-para-quemaduras

Si usted sufre una quemadura leve puede probar alguno de los siguientes…

5 remedios caseros para quemaduras

  1. Cebolla: esta posee excelentes propiedades medicinales y curativas, sirve para tratar distintas enfermedades y es efectiva para las quemaduras. En caso de sufrir alguna quemadura toma una cebolla y pícala a la mitad, luego colócala sobre la zona afectada y veras como se calma el ardor y el dolor, esto se debe a que la cebolla contiene compuestos de azufre los cuales permiten el alivio del dolor. Otra opción es rallar la cebolla y colocar el jugo en la zona de la piel donde te quemaste. La cebolla es uno de los mejores remedios caseros para quemaduras ya que no solo alivia el dolor si no también previene la formación de ampollas, esto depende de que tan pronto la apliques en la piel.
  2. Agua a bajas temperaturas: el agua fría o helada es un remedio casero para quemaduras muy efectivo, sencillo y al alcance de todos. El agua helada lo que hace es absorber el calor emitido por la quemadura aliviando el dolor en esa zona. Debes colocar compresas de agua fría en el lugar de la quemadura o dejar que el agua corra sobre ella durante varios minutos hasta que el dolor pase.
  3. La sábila o aloe vera: esta planta medicinal es uno de los mejores remedios caseros para quemaduras, aplicando sobre la zona de la piel lesionada el cristal de la sábila sentirá alivio al instante, además de la disminución del dolor, la sábila permite la cicatrización de la piel evitando dejar marcas en la misma.
  4. La papa o patata: al igual que el agua helada la papa es capaz de absorber el calor emitido por la quemadura, solo debe cortar una rodaja de papa preferiblemente refrigerada y colocarla sobre la quemadura, esto aliviara el ardor causado por la misma casi al instante.
  5. Vinagre: este es utilizado en el tratamiento contra quemaduras que sean leves, ya que posee un elevado poder antiséptico, en caso de quemaduras agregue un chorrito de vinagre sobre la zona afectada y déjelo actuar por unos minutos, otra alternativa es humedecer una toalla suave con vinagre y colocarlo sobre la quemadura. Debe aplicar compresas de vinagre durante varios minutos hasta que el dolor pase.

Los remedios caseros para quemaduras solo pueden ser utilizados en casos de quemaduras leves, si usted sufre una quemadura de segundo o tercer grado debe acudir a una sala de emergencias para que sea atendido lo más pronto posible.

No dejes de ver remedios caseros para la fiebre